Redes sociales como condición necesaria para el clientelismo político

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Este artículo presenta una propuesta teórica para identificar cuáles son las características de los vínculos sociales que hacen que una comunidad mapuche sea receptiva a establecer relaciones de clientelismo político. Para ello se identifican los principales elementos de la teoría del capital social y de la teoría de redes sociales. Adjunto a la propuesta teórica se desarrolla una investigación empírica a través de la información obtenida de entrevistas, cuestionarios y el análisis de redes sociales que busca comprobar si una comunidad mapuche cuenta con los vínculos sociales asociados al capital social de escalera, comunitario y de puente que son necesarios para establecer prácticas clientelares.

Detalles del artículo




Ivone Oyarzún
Ayelén Vásquez
Claudia Orellana

Biografía del autor/a

Ivone Oyarzún, Universidad de La Frontera.
Universidad de La Frontera
Ayelén Vásquez, Universidad de La Frontera.
Universidad de La Frontera.
Claudia Orellana, Universidad de La Frontera.
Universidad de La Frontera.
Oyarzún, I., Vásquez, A., & Orellana, C. (2020). Redes sociales como condición necesaria para el clientelismo político. Revista LIDER, 13(19), 119-132. Recuperado a partir de https://revistaliderchile.ulagos.cl/index.php/liderchile/article/view/2363

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.