Enfoques geográfico y etnocientífico del paisaje rural: geosímbolo, representaciones de la naturaleza y prácticas productivas
Contenido principal del artículo
Número:
Vol. 18 Núm. 28 (2016): Junio
Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Resumen
En principio el análisis científico del paisage se destaca con los estudios de Paul Vidal de La Blache, perteneciente a la escuela francesa, lo que dará prioridad al concepto de región y paisaje, y es analizada mediante la descripción de los géneros de vida. A principios del siglo XX, con los estudios de Carl Ortwin Sauer, exponente de la escuela anglosajona, la práctica descriptiva del paisaje se sustituye por una interpretativa, buscando comprender las formas en que las personas dejan su huella en el paisaje, analizando sus actividades productivas y sus asentamientos. En la década de 1970 el análisis del paisaje es fortalecida por la aparición de la Nueva Geografía Cultural, pasando por la analisis del imaginario, es decir, lo no material, que cubre temas tales como la percepción, la representación, la experiencia, geossímbolos, sin embargo, sin descuidar su aspecto material. El análisis del paisaje cultural gana fuerza con el incremento del aporte de las etnometodologías, proporcionando la inteligibilidad de las percepciones y representaciones de los grupos humanos en relación con el paisaje que permea y acoge, y que es percibida, practicada y experienciada. Así, el presente texto tiene por objeto mostrar las diversas connotaciones de la noción de paisaje, tratando de hacer hincapié en la importancia del estudio del paisaje cultural en el medio rural, y como las etnometodologías pueden colaborar para este tipo de análisis.
Detalles del artículo
Strachulski, J., & Floriani, N. (2020). Enfoques geográfico y etnocientífico del paisaje rural: geosímbolo, representaciones de la naturaleza y prácticas productivas. Revista LIDER, 18(28), 142-171. Recuperado a partir de https://revistaliderchile.ulagos.cl/index.php/liderchile/article/view/2437
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.